La empanada de Juego de Tronos

2 comments


Por fin ha llegado el momento. El lunes se estrena la cuarta temporada de Juego de Tronos. En casa, somos un poco frikis y celebramos estos acontecimientos como se merecen. Hoy les propongo el plato perfecto para esa noche: una empanada de carne digna del legítimo dueño del Trono de Hierro.

Yo me he leído los libros de la saga de George R.R. Martin y los he disfrutado mucho. Algunos compañeros de lecturas opinan que a la serie le faltan muchos detalles que el libro sí aporta y no les gusta por eso. Yo creo que son lenguajes distintos y en mi caso se complementan a la perfección.
Sí es cierto que las novelas son muy detallistas y en unos de los aspectos en los que más se recrea el autor es en la descripción de la comida. 


En 2012 en pleno boom de la serie, se publica el libro de recetas oficial  Festín de hielo y fuego. Las autoras tienen un blog The Inn at the Crossroads donde hacen todas las recetas de la serie y que finalmente recopilaron en este libro. Se basan en auténticas recetas medievales y en el libro se recogen ambas versiones: la antigua y la moderna. Se organiza geográficamente, por lo que están las mejores comidas de:
- El Muro: costillas de cerdo y hierbas, empanada de cerdo, cordero en salsa de cebolla.
- El Norte: pastel de ternera y panceta, pollo a la miel, manzanas al horno.
- El Sur: cisne a la crema, trucha envuelta en panceta, conejo estofado, tarta de arándanos.
- Desembarco del Rey: pasteles de limón, codornices bañadas en mantequilla, helado de leche con miel.
- Al otro lado del mar angosto: langosta con miel y especias, galletas y bacon, wintercakes.


El prólogo está escrito por  George R.R. Martin y dice cosas como esta:

Lugares, sonidos, aromas... Esas son las cosas que hacen que una escena cobre vida. Por eso dedico tanto tiempo y esfuerzo a describir la comida que comen mis personajes: qué es, cómo se cocina, a qué se parece, cómo huele, a qué sabe. Las impresiones sensoriales nos calan más hondo que cualquier discurso intelectual. 

La empanada de carne que vamos a hacer pertenece a las recetas del Muro: un plato reconfortante para los hombres de la Guardia de la Noche. Muy recomendable también para nosotros.

Empanada de carne (inspirada en una receta de Biscayenne, basada en Festín de Hielo y Fuego)

Ingredientes:
* Para la masa:
 - 2 planchas de hojaldre fresco
* Para el relleno:
- 400 gr. de carne molida
- 1 cebolla
- 1/2 vaso de caldo de carne
- 1 chorro de vino tinto
- 1 cdta. de jengibre molido
- 1 huevo
- 1 puñado de pasas
- aceite, sal y pimienta 
* Para la salsa:
- ázucar
- vinagre
- zumo de naranja

Preparación:
1. Cortar la cebolla menudita y pocharla en una sartén. Añadimos la carne y sazonamos.
2. Cuando esté dorada, agregamos el caldo y un chorro de vino tinto. Dejamos que reduzca y le añadimos el jengibre y las pasas. Cuando esté lista, apartamos del fuego y le quitamos el líquido sobrante, reservándolo para hacer la salsa.
3. Dejamos que se enfríe un poquito y le añadimos un huevo batido, removiendo bien para que no cuaje.


4. Precalentamos el horno a 190ºC. Mientras, rellenamos nuestra masa de hojaldre y la decoramos como queramos.
5. Una vez cerremos nuestra empanada, la pintamos con huevo batido y la pinchamos con un palillo varias veces para que tenga por donde salir el vapor. La metemos en el horno por 30 minutos o hasta que veamos que se dore.


6. Mientras, hacemos la salsa. En un caldero, ponemos dos cucharadas de azúcar y cuando caramelicen echamos un chorro de vinagre. Removemos y juntamos con el líquido que nos había sobrado antes y con el zumo de una naranja (yo le puse de media). Se deja reducir la salsa, echándole una cucharadita de maicena si fuera necesario (yo lo recomiendo). La salsa queda perfecta para acompañar.


Pásenlo bien el fin de semana. Winter is coming y nosotros con tantas ganas de calorcito.

2 comentarios:

  1. Que buena idea la de adornar con las estrellas!! Me la guardo para mi próxima empanada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago muchas empanadas y siempre le doy un toquito a la decoración.Con letras,dejando un mensaje también es una opción ;)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...