Bocadillo de sardinas

14 comments
FOTO: © Kentannenbaum | Dreamstime.com


En Tenerife, vivimos los Carnavales: seas de salir y disfrazarte o no, la purpurina está en el ambiente. Hoy, sin embargo, es el principio del fin, ya que esta tarde enterramos a la sardina.

El entierro de la sardina es una tradición centenaria que pone fin a los carnavales. Sus orígenes no están muy claros ya que una vez más los sagrado y lo profano van de la mano. Este acto pretende simbolizar el fin de los excesos y pecados cometidos durante los carnavales, marcando el inicio de una nueva etapa de austeridad y recogimiento: la cuaresma.
Como a nosotros nos da mucha pena desperdiciar la comida, se nos ha ocurrido una manera mejor de celebrar este día: hoy nos comemos a la sardina.


Esta receta es una oda a las latas y es que en España tenemos de las mejores industrias conserveras del mundo. He tenido la suerte de coincidir en un curso con Rocío Muñoz de la Real Fábrica Española. No conocía el proyecto y es precioso: una tienda on line donde reúne las marcas españolas con más historia. "Los productos de toda la vida, que representan lo mejor que sabemos hacer en España". Échale un vistazo y no dejes de pasarte por su sección de ultramarinos.

BOCADILLO  DE SARDINAS

Ingredientes:
- pan pero el más rico que encuentres
- una lata de sardinas ( a mejor calidad, más rico quedará)
- tomate
- opcional y sólo para auténticos viciosos: mayonesa

Preparación:
1. Cortamos y tostamos el pan de los bocadillos
2. Cortamos el tomate en láminas finitas y escurrimos bien las sardinas
3. Montamos el bocadillo: base de pan que untamos con un poco de mayonesa, tomate, sardinas, y por último más pan.

Cuando nos hablan de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, es esto: pura felicidad al alcance de nuestro mano.

14 comentarios:

  1. Cada vez que me como un bocadillo de sardinas me vienen recuerdos de cuando era pequeña y mi padre y yo nos ibamos al campo a merendar, él siempre me preparaba un bocata de sardinas. Nada más con el olor que desprende la lata al abrirla me teletransporto a esos momentos.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa exactamente lo mismo. Qué bonita es esa capacidad de la comida de llevarnos a grandes momentos!!!
      Besitos

      Eliminar
  2. Lo primero, es que me vuelve completamente loca el bocadillo de sardinas. En casa de mis padres lo comía un montón, pero ahora tengo que hacerlo cuando mi marido no está porque no le gusta nada (ya, es un poco rarito el hombre... pero se le quiere). Ahí si, cuando estoy sola me hago mi super bocata de sardinas, con una super cerveza fría... ¡¡Que placer!!

    Y lo segundo ¡¡¡Me encanta la Real Fábrica!! me estoy haciendo con varias piezas de vajilla de Peltre ¡¡me vuelven loca!!

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bocadillo de sardinas + cerveza fría... cuando me invitas a comer?

      Eliminar
  3. Qué buena pinta! Tengo que hacerlo ya porque tengo a una de mis hijas con falta de hierro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros es una cena socorrida, que suele gustar mucho a los niños y como bien dices, rica en hierro. No lo dudes más :)

      Eliminar
  4. A, cuántos bocadillos de sardinas me comí yo de pequeña con mi padre…Tengo que retomar esa buena costumbre!
    www.aunhayhadas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las buenas costumbres nunca hay que dejarlas!

      Eliminar
  5. Uff, qué hambre y mono de sardinitas me ha entrado!!!! este finde como tarde me hago un bocatita de estos! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta a mí, me están dando ganas de repetir :)

      Eliminar
  6. Ayyy este es el plato preferido de mi madre¡¡¡ Cada vez que oye hablar de él se le abren los ojos como platos :)

    ResponderEliminar
  7. Es que es mi favorito y me rescata totalmente cuando ya no puedo más :) Y que el pan sea el mejor posible es importantísimo!!! Creo que esta vez me lo tomaré por que si, por pura felicidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Date un capricho, que la felicidad a veces es tan sencilla como un bocadillo :)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...