¿Qué es un Red Velvet?

16 comments

Febrero es el mes del amor. Aunque intentes ignorarlo, si eres asiduo de la blogosfera termina estrellándose contra tus ojos y es que mires donde mires todo esta lleno de corazones, amor y Red Velvet.
Nosotros no queremos contribuir con la vigésimo cuarta receta de Red Velvet que veas esta semana en un blog de cocina, pero sí que queremos ayudarte a entender de donde viene esta locura.



Red Velvet significa literalmente "terciopelo rojo" y esas son las dos principales características de este postre: es rojo y tiene una textura aterciopelada. Lo podéis encontrar en todos los formatos imaginables: tarta, cupcakes, bundt cake, cake pops, brownie... Si me preguntasen a que sabe sólo podría decir que sabe a Red Velvet y es que tiene un sabor característico que odias o te encanta. A mí, me encanta y creo que al menos una vez deberías probarlo.


Este es un postre típico americano, cuyos orígenes están un poco confusos. Sus inicios se fechan entre finales del siglo XIX y principios del XX. Lo más característicos de este pastel, como ya he dicho, es  su color rojizo. Hay quien indica que ese color se debía a una reacción química entre el vinagre y el cacao, ingredientes que suele llevar la receta. Otros autores señalan que su característico color es debido a que durante la II Guerra Mundial se preparaba usando remolacha. Y aún existe una tercera teoría, que dice que debe su nombre al red sugar que se utilizaba en su preparación (azúcar moreno), y que nunca fue rojo hasta que un fabricante de colorante alimenticio comenzó a vender su colorante rojo acompañado de esta receta.

Por otro lado, la receta y su difusión se atribuyen al Hotel Waldorf Astoria de Nueva York. La leyenda dice que este hotel servía este postre como una de sus especialidades. Una clienta entusiasta pidió la receta  que le fue dada pero acompañada de un factura altísima por parte del hotel y la señora enfurecida reveló la receta a todo el que quiso oírla.
Ya solo faltaba que apareciera en una película de éxito para que atravesara fronteras. Fue en el año 1989, cuando aparece en Magnolias de Acero como tarta nupcial (en forma de armadillo!!!!!).

Perdón por la calidad de imagen pero es que tenía que ponerla: soy fan total!!!!

El resto ya es historia: es el sabor de cupcake más vendido, la tarta más solicitada para fechas como Navidad y San Valentín, o el postre perfecto para cualquier boda. Si no la has probado, te animo a que lo hagas y si lo has hecho, pues a que me lo cuentes: ¿te gusta o lo odias?


Fuente de las imágenes: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. La imagen nº7 es un fotograma de la película Magnolias de Acero.

16 comentarios:

  1. Pues no lo he probado nunca. Tampoco soy muy de dulce aunque cuando me cruce con este tengo claro que lo tengo que probar. Me pica mucho la curiosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando en Madrid te recomiendo la del Café Jardín.Pruebala y me cuentas :)

      Eliminar
  2. Está buenísima, y además es tan bonita, es a combinación de colores rojo y blanco , ideal !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en muchos casos da pena comérsela pero sólo dura hasta que la pruebas. Después se devora :)

      Eliminar
  3. Buenísima si está bien hecha! porque he probado algunas por ahí que no les hacen nada de justicia (la crema nada suave, el bizcocho seco,..) y sin embargo cuando está bien preparada es un manjar!! En Madrid Café del jardín recomendadísimo, y en Tenerife: háblate con una tal Sandra G.A. jeje ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocío sé que eres una eminencia en el tema. Confirmo que la Red Velvet del Café del Jardín es espectacular y te doy las gracias por lo que me toca :) Besos guapa

      Eliminar
  4. Debo ser de las pocas que aún no ha probado la red velvet!!! Espero ponerle remedio pronto ; )
    Ruth
    P.D.: A la historiadora que también llevo dentro, le ha encantado conocer de dónde viene.

    ResponderEliminar
  5. Más coincidencias???? Pues ambas historiadoras cuando se encuentren van a pasar horas de charla comiéndose una que por Tenerife también la hacen rica

    ResponderEliminar
  6. Super fan del red velvet! me encanta, cuando teníamos el taller de cocina era el que más gustaba a los alumnos. Me ha entrado monillo, oh!!!! lo tendré que hacer... hehehe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el cuerpo te pide marcha,marcha le tienes que dar,jijiji.Besitos guapa

      Eliminar
  7. Mi favorita, sin duda... La descubrí hace unos meses y me encanta...
    Eso sí, es "placer adulto", porque los Soles y las Estrellas siguen pidiendo la Tres Chocolates para sus cumples!
    Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es muy difícil desbancar a la de Tres chocolates y según por donde se miré,mejor que aún no la descubran:más para los papis :)

      Eliminar
  8. No lo conocía y no lo he probado nunca!! Necesito probarlo ya :)

    ResponderEliminar
  9. Ay madre, qué pintón!. Yo me apunto!

    www.aunhayhadas.com

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...